jueves, 22 de octubre de 2009

Las monedas más hermosas del mundo antiguo – Las quimeras de Sición


La pólis griega de Sición se encontraba al norte del Peloponeso entre Corinto y Acaya. No se trataba de una ciudad relevante política, económica o militarmente, pero era un centro artístico de primer nivel, lugar de nacimiento de algunos de los más grandes artistas plásticos de la Grecia clásica, el más destacado, el célebre escultor Lisipo. Como era de esperar, esta cuna de las artes también produjo algunas de las, en mi opinión, más bellas acuñaciones del mundo griego.

Las monedas de Sición se caracterizan por la uniformidad de sus motivos, la gran mayoría de ellas presentan en su anverso una quimera avanzando hacia la izquierda con la pata derecha levantada, y una corona de laureles por encima. En el reverso, puede verse una paloma volando hacia la izquierda con las alas abiertas rodeada por una corona de hojas de olivo. El nivel de detalle y la belleza general del conjunto hacen de ellas verdaderas obras maestras, como puede verse en las imágenes que acompañan esta entrada. Esa es por lo menos mi opinión. ¿Piensa el lector de otra manera?

3 comentarios:

  1. Me tomo el atrevimiento de responderte: estéticamente son muy bellas, pero que significa la quimera y la paloma para estos griegos de Sición??

    un saludo desde mi ventana

    ResponderEliminar
  2. Las monedas griegas no dejan de sorprendernos por su belleza. Obras de arte en miniatura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. por lo general, los griegos los hacían todo bello, y para muestra un Partenón (totalmente apuntalado).

    saludos

    ResponderEliminar