sábado, 21 de abril de 2012

Cómo saber el valor de una moneda antigua


Una entrada que escribí hace ya dos años sobre este mismo tema es, por mucho, la página más visitada en este blog. Ante tanto interés, me he sentido en la obligación de ofrecer una versión mejorada y más completa. El objetivo es dar una respuesta general que sea útil a las docenas de personas que cada mes me consultan sobre el valor de una moneda y que, en su gran mayoría, no cuentan con conocimientos numismáticos. Debéis comprender que, por razones de tiempo, no me es posible responder a consultas individuales.

En primer lugar, tengo que comenzar con una aclaración sumamente básica. El valor de una moneda, como el de cualquier bien, deriva del juego siempre variable de la oferta y la demanda en un mercado. Por otra parte, el valor de una moneda antigua siempre tiene un componente subjetivo muy importante. Por estas razones, cualquier valuación es siempre provisoria. El único índice real es el valor al que uno consigue un comprador. El valor de las monedas más comunes no es muy problemático, pero el asunto se hace más difícil a la medida que llegamos a piezas de mayor calidad. Los factores que afectan el valor de una moneda son complejos, así que os recomiendo primero la lectura de esta entrada al respecto: Valor de monedas antiguas - 10 factores clave que lo afectan

Conseguir una opinión fundada

Es muy difícil que una persona sin conocimientos del mercado numismático pueda ofrecer una estimación adecuada del valor de una moneda antigua, sobre todo si se trata de una pieza de cierta calidad. Por ello, lo mejor que puede hacerse es recurrir a una persona que cuente con esos conocimientos. ¿Dónde puede encontrársela? Lo más fácil es recurrir a una tienda numismática o especializada en bienes coleccionables, a un club o asociación numismática, o a una casa de subastas. En algunos países es posible consultar, además, instituciones públicas como museos, institutos o asociaciones. En todos estos lugares puede, además, obtenerse por lo menos una opinión sobre si la pieza en cuestión es auténtica.

Es importante destacar que cualquier análisis y valuación mínimamente seria de una moneda puede hacerse sólo a partir del estudio del original y no de una fotografía y descripción, por precisas que éstas puedan ser.

Por supuesto, muchos no cuentan con la posibilidad de acceder con facilidad a ninguna institución del tipo señalado, especialmente en Latinoamérica, donde son mucho menos comunes que en España y otros países europeos o en los EE.UU. Realizar una consulta de este tipo puede, además, implicar ciertos costos, por lo menos de viaje. Internet puede, en ese caso, ser de ayuda, pero sólo como una primera aproximación al problema, para ver si la moneda que tenemos amerita mayores esfuerzos y gastos para conseguir la opinión de un experto. Es difícil, pero hay que intentar completar dos pasos:



Primer paso

El primer paso para formarse una idea del valor de una moneda antigua es lograr una identificación precisa de la misma, es decir, su denominación, datación, etc. Es, ciertamente, el paso más difícil. Si carecemos de todo detalle al respecto, lo mejor será consultar con alguien que tenga algún conocimiento general al respecto. Como mínima ayuda en el caso de monedas romanas imperiales puedo ofreceros la siguiente entrada: Tabla básica para identificarmonedas del Imperio Romano

Segundo paso

Una vez que tenemos una idea general de la denominación, procedencia y período de nuestra moneda, puede intentarse una búsqueda en alguno de los grandes catálogos digitales disponibles online con el objetivo de encontrar piezas idénticas. Una pieza semejante no puede ofrecer una indicación verdaderamente válida, porque las más mínimas variaciones pueden significar valores muy diferentes. En mi opinión los catálogos más útiles son los siguientes (lamentablemente, todos en inglés):

acsearch (es el más práctico, porque es básicamente un buscador de resultados de subastas)

La mayoría de estos catálogos incluyen información sobre los valores alcanzados por las piezas respectivas en subastas organizadas por las grandes casas numismáticas del mundo. Por lo general, en ellos se encuentra representado el sector más destacado del mercado numismático.

Para poder estimar mejor el valor de una moneda antigua es necesario determinar, además, aunque sea en modo aproximado, su grado de conservación, es decir, su gradación. El valor de dos ejemplares de una misma acuñación puede variar enormemente de acuerdo al estado respectivo de cada uno. Existe una escala para expresar en forma clara la condición en que se encuentra una moneda. Se trata de una convención general que es utilizada internacionalmente (Para saber más de esta escala podéis leer esta entrada sobre la gradación de monedas antiguas). Sólo un especialista puede certificar la gradación de una moneda, pero con un poco de atención cualquiera puede formarse una idea aproximada de en qué nivel se ubica un ejemplar específico.

En el caso de monedas del Imperio Romano uno cuenta con un auxilio especialmente valioso en la página RomanImperial Coins de Fréderic Weber, que ofrece un catálogo completo acompañado de tablas de valores desglosadas para los distintos niveles de gradación.

La misma ayuda ofrecen catálogos impresos como los excelentes volúmenes de Monedas Romanas de Damián Salgado, o los libros de David R. Sears (en inglés). El problema es que los catálogos impresos quedan rápidamente desactualizados y, por lo tanto, su utilidad a la hora de una valuación precisa es algo limitada.

En conclusión, a todos los que me preguntan les recomiendo el siguiente curso de acción: Si no es posible consultar con facilidad a alguien que cuente con conocimientos numismáticos, entonces hay que realizar una investigación preliminar aprovechando los recursos de internet para tener una primera idea del valor de una moneda. Dependiendo de los resultados, uno puede entonces decidir si la moneda amerita invertir algo de dinero y esfuerzo en encontrar una opinión informada.

3 comentarios:

  1. Saludos, tengo 2 monedas un poco viejas y me gustaria que me pudiera ayudar a saber mas o menos cual podria ser el valor este es mi correo edhalees@gmail.com le estaría agradecido si me pudiera enviar su correo para enviarle unas imagenes de las monedas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber el precio de una moneda de 10 pesos mexicanos es de plata del ano 1956... mi correo es sbsaenz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo monedas españolas de 1937,1944,1877 y 1870 quería saber su valor.puedo mandarle fotos.le dejo mi email.nurdav@hotmail.es

    ResponderEliminar